lunes, 26 de agosto de 2013

Estoy feliz de ver quebrada a España: Fernando Vallejo



A Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 1942 ) se le puede reprochar que sea un deslenguado (si es que eso es reprochable), pero no un inconsecuente. Hace años hizo suya la causa de la defensa de los animales y desde entonces sigue una dieta vegetariana que solo incluye especies sin sistema nervioso complejo, como los camarones. En 2001 prometió no volver a pisar España mientras se exigiera visa a los colombianos y ha mantenido la palabra. Desde la capital mexicana, donde tiene su residencia hace ya 42 años, el escritor comenta las últimas noticias sobre el asunto y critica la actitud de quienes con él firmaron. Su último libro publicado, Peroratas (Alfaguara), es un compendio de su ideario innegociable.
Pregunta: ¿Qué le parece que el Gobierno español haya pedido dejar de exigir visa a los colombianos?
Respuesta: Pura hipocresía. ¡Quién sabe detrás de qué andará Rajoy! En su momento, hace doce años, él no se opuso a que la Unión Europea nos pusiera visado a los colombianos. Grandeza de alma no es su ocurrencia de ahora. Ese tipo es una veleta: gira según sople el viento. A lo mejor busca que Colombia y Perú lo apoyen en la ONU cuando plantee allí el asunto de la descolonización de Gibraltar, reivindicación muy justa por parte de España pero que en el momento actual la siento como una pantalla de humo para tapar la corrupción y el desastre de su gobierno.
P. Usted y otros intelectuales firmaron una carta en la que se negaban a volver a España mientras se exigiera visa a sus compatriotas. Usted ha sido el único que se ha mantenido firme. ¿Se arrepiente de haberla firmado? ¿Reprocha algo a sus colegas?
R. La carta a que aludes se publicó en EL PAÍS y la firmamos Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Darío Jaramillo, William Ospina, Héctor Abad y yo. Siete. De los cuales sólo yo mantuve la palabra empeñada. Los restantes la fueron violando uno a uno. Primero Mutis: a los pocos meses de que nos pusieran la visa, con la mayor desvergüenza fue a sacar el visado a la Embajada española en México y acto seguido viajó a España a embolsarse los cien mil dólares del premio Cervantes que le acababan de otorgar. Luego Darío Jaramillo, aduciendo que él no podía luchar solo contra toda la Unión Europea. ¿Y cuando firmó la carta sí podía, o es que entretanto se le estaban agotando las fuerzas al paladín? Después volvió Botero furtiva y miserablemente como un delincuente, a lo más vil, a una corrida de toros. Que a Colombia la defiendan los taurófilos es como que la defiendan los paramilitares, los de las FARC, los políticos, Juan Manuel Santos y demás hampones. Después volvió García Márquez con la mayor desfachatez, sin aludir siquiera al asunto. Se publicó entonces una foto suya en Barcelona con el presidente de la Generalitat catalana. ¡Se le había olvidado su promesa! Como antes se le había olvidado también la que hizo de no volver a escribir mientras estuviera en el poder Augusto Pinochet. Diecisiete años estuvo el golpista montado ahí, durante los cuales mi paisano siguió escribiendo libros como si tal. Y sigamos con la lista: volvió mi amigo William Ospina, gran escritor y hombre de alma grande a quien le perdono, y finalmente el que redactó la carta, de nombre Héctor Abad. Cuando Mutis volvió a España por la platica del Cervantes, Héctor escribió un artículo indignado en una revista colombiana diciendo que Mutis violaba su palabra con la tinta de su firma todavía fresca. Recientemente Héctor acabó también violando su palabra y aduciendo, ahora en un artículo de El Espectador de Bogotá, que no podía vivir sin España, donde estudiaban sus hijos. La tinta de su firma ya no estaba fresca como la de Mutis, pero en fin, tinta es tinta, seca o no, y el honor es el honor. ¡Pobre Colombia con estos defensores que le resultan cada tanto! En cuanto a mí, nunca la he defendido. No hago sino sacarle sus trapitos sucios, sus infamias, a la luz del sol.
P. Si finalmente se deja de exigir la visa a los colombianos. ¿Volverá a España?
R. Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso. ¡Lo altaneros que estaban, gastándose la plata ajena! Se aprovecharon de lo lindo de la Unión Europea mientras nos cerraban la puerta a los colombianos. ¡Cuál madre patria! Ésa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos. Bienvenidos euracas a Perú y Colombia. Pero no de gerentes de bancos: a lavar inodoros.

(Publicada por El Pais)

sábado, 17 de agosto de 2013

El mundo es 'plano': El mejor país para nacer, dónde se fuma más y otros mapas mundanos




¿Qué lugar del planeta es mejor para venir al mundo?, ¿qué países son el 'paraíso terrenal' de los ateos?, ¿dónde viven las mujeres con los senos más grandes? Para conocer estas y otras preguntas de alcance mundial eche un vistazo a estos mapa-mundi


1. ¿El mejor 'pesebre' para venir al mundo?

 Un estudio llevado a cabo por la organización 'Economist Intelligence Unit' ha analizado unos 80 países y, basándose en distintos criterios, como las oportunidades económicas, la salud y las libertades políticas, destaca 15 países como los mejores para nacer. La lista de 'pesebres ideales' la encabezan Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

2.¿El mejor país para ser madre?

Un nuevo informe de la ONG con sede en Londres 'Save the Children' analiza las condiciones que rodean a la maternidad en casi todos los países del mundo y llega a la conclusión de que los países nórdicos son los mejores lugares para ser madre.El África subsahariana y el Asia meridional son los peores.

3. El puzzle de la desigualdad económica

Este mapa nos presenta el llamado coeficiente de Gini de cada país, propuesto por el ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini en 1912, que nos sirve para medir la desigualdad por ingresos de los diferentes países, y en el que un coeficiente de 0 sería la igualdad perfecta, mientras que 1 sería la desigualdad total. Los países con más desigualdad (con el coeficiente superior a 0.50) son Camerún, Madagascar, Ruanda y Uganda.

 4. La percepción popular de la economía

Pese a que la crisis financiera sigue azotando al mundo, la gente empieza a sentirse más optimista sobre el futuro estado de sus economías, según la encuesta de Gallup 'Índice de Confianza Económica'. Los más optimistas en este sentido son los chinos; EU lo es menos, pero todavía ve su economía con buenos ojos. Mientras Japón tiene una visión más realista de la vida, la de Rusia es más filosófica.

 5. ¿Dónde fuman más marihuana?

Según un informe elaborado por Naciones Unidas, los países que consumen más marihuana son EU, considerado el mercado más importante para los traficantes, y Australia.

6. El mapa del espíritu

En el mapa de las religiones se aprecia que el cristianismo es la religión predominante, ya que abarca aproximadamente al 33% de la religión de la población mundial, incluyendo a católicos, protestantes, ortodoxos, testigos de Jehová, movimiento pentecostal, anglicanos, evangélicos y quákeros.

7. ¿Dónde viven los ateos?


Para los ateos que quieran saber donde residen sus correligionarios, este mapa revela que la mayor cantidad de excépticos en cuestiones espirituales están en China, Japón y algunos países europeos. Sin embargo, también hay muchos más ateos de lo que podría pensarse en lugares como Arabia Saudita, a pesar de que allí se considera delito grave.

8. Un mundo con 26 'coronas'

Actualmente en el mundo existen 26 monarquías, que abarcan una amplia red de reyes, reinas, emperadores, sultanes y emires que gobiernan o reinan en un total de 43 países.

 9. "Mens sana in corpore sano": el futbol es mundial

En este mapa se ve claramente cómo un enorme campo de fútbol de color verde se extiende a lo largo de dos tercios del planeta. Este deporte es popular en Europa, África, la mitad occidental de Asia y América (con algunas notables excepciones, como Venezuela y Cuba, donde reina el beisbol). El hockey es popular en Canadá, el fútbol americano en EU, el cricket en la India y el tenis de mesa en China.

10. ¿Dónde viven las mujeres con los senos más grandes?

Este mapa analiza el tamaño promedio de los senos de las mujeres en todo el mundo basándose en el tamaño de la copa de sostén, desde la A (la más grande) a la D (la más pequeña).
Lideran la lista los países nórdicos, Escandinavia y Rusia con un promedio de pechos de 5 o más. La mujeres de Estados Unidos, Alemania, Colombia y Venezuela presentan pechos de un promedio de 4, mientras que Brasil, Argentina, Canadá, Australia, Italia y Francia están entre los países con una media de 3. Si en México y España tienen mujeres con senos de un promedio de 2, es en los países asiáticos, como China y Japón, donde viven las mujeres con los pechos más pequeños.
Estos mapas han sido publicados por medios y portales como 'The Washington Post', targetmap.com y adme.ru. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103078-mapas-explicar-mundo