domingo, 21 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
Abel Murrieta pactó con el narco, según Wikileaks
El ex procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, habría pactado con el Cártel de Sinaloa para que mantuviera a raya la violencia en la entidad a cambio de que la policía estatal no interfiriera con sus operaciones de droga y de migrantes, revela un documento secreto del servicio diplomático de EU divulgado en Wikileaks.
Bajo el título "¿Tregua a punto de romperse?", y con número de folio 10MEXICO93_a, fechado el 4 de febrero del 2010, el documento en poder de Sanluisrc.com señala que el actual diputado local por el PRI se jactaba de tener bajo control los índices de violencia en la entidad.
"El Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta fue el único miembro del gabinete de -Eduardo- Bours que no remplazó Guillermo Padrés Elías" refiere el informe diplomático secreto.
El reporte, cuyo contenido se difunde por primera vez, detalla que la periodista Lourdes Lugo, una directiva del periódico El Imparcial, le dijo a Poloff (Así se denomina en los reportes a los funcionarios diplómaticos) que el Gobernador Guillermo Padrés había mantenido a Murrieta "en vista del éxito relativo al control de la violencia que tuvo".
Por su parte, agrega el documento, el Director del semanario "Primera Plana", Francisco Quirrin, le dijo a Poloff que "El Gobernador Padrés le había dicho que había mantenido a Murrieta porque el ex titular de la PGR, Medina Mora, lo recomendó como honesto e incorruptible".
"Sin embargo, un contacto del Consulado que trabajaba directamente con el ex jefe de la policía estatal, Juan Manuel Pavón Félix, afirmó que la confianza relativa en Murrieta podría ser el resultado de un acuerdo con el Cártel de Sinaloa en la que el Cartel mantendría a raya la violencia siempre que la policía no interfiriera con su operaciones de droga y migrantes".
"Este individuo también alega que, durante la administración anterior, Bours le habría reprochado a Murrieta sus nexos con "los sinaloenses".
En un análisis previo en el mismo reporte, el servicio diplomático refería que "a pesar de los persistentes rumores de vínculos con el crimen organizado", el ex procurador Abel Murrieta se jactaba del control de la violencia que había logrado.
Murrieta Gutiérrez renunció al cargo de Procurador el 25 de enero del 2012 para buscar un puesto de elección popular, trascendió en su momento.
Actualmente el ex procurador de justicia se desempeña como diputado de la LX Legislatura del Congreso de Sonora por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)